29.3.12

Cocaina

La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central, concretamente del sistema dopaminérgico.
Se extrae de la hoja de coca, una planta originaria de Sudamérica que es usada por los indígenas para inhibir el hambre, la sed y el cansancio. Combate también el mal de altura, el dolor de encía, dolor estomacal, y otras tantas dolencias.

Crack

El crack se considera la droga más adictiva y su aparición es un fenómeno relativamente reciente. En 1985 el New York Times menciona por primera vez "una nueva forma de droga llamada crack." Un año después esta misma publicación afirma que el crack es la mayor noticia desde Vietnam y la caída de Nixon. Mientras los medios de comunicación comparan la dispersión del crack con las plagas de la Europa medieval, los investigadores descubren que el uso de este psicoactivo no es una epidemia nacional, sino "un fenómeno limitado a unos pocos barrios bajos de la ciudad en menos de doce zonas urbanas. Pero a partir de entonces el fenómeno ha seguido creciendo y no se tienen indicios de hasta dónde va a parar.

Marihuana

El Cannábis se usa al menos desde el comienzo del Neolítico (8.000 antes de Cristo) por razones medicinales, por sus propiedades psicoactivas y también por su fibra flexible, ideal para hacer papel o tejidos, además de por sus semillas, muy nutritivas por su aceite. En general, el uso de la planta continuó sin grandes problemas hasta finales de los años 30, en los que comenzó su prohibición tras una amplia campaña propagandística.

Hachís

El hachís "hierba", también llamada chocolate o polen) es una droga psicotrópica derivada del cannabis. De aspecto sólido, se hace maleable con el calor. Su color es de tonos marrones con reflejos rojizos, negros, verdosos y dorados. Se suele fumar mezclado con tabaco. Su alto contenido en THC y demás componentes activos del cannabis (cannabinoides) lo hace altamente intoxicante, con efectos psicoactivos que lo clasifican como una droga blanda.
El hachís produce un efecto distinto al de la marihuana y es más perjudicial para los pulmones debido al contenido de alquitrán al mezclarlo con tabaco. 

Extasis (MDMA, Cristal)

La 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), también conocida como M, cristal o éxtasis, es una sustancia psicoactiva con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Está estructuralmente relacionada con la MDA y otras feniletilaminas de anillo sustituido. Es frecuente confundir esta sustancia con el llamado éxtasis líquido o ácido gamma-hidroxibutírico, con el que no tiene relación estructural.
El MDMA se particulariza por sus efectos entactógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas pueden estar mediadas por un incremento en los niveles de serotonina y de otros neurotransmisores (principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina) en las sinapsis neuronales. Se ha visto que la actividad de la serotonina está relacionada funcionalmente con los estados de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario